Cueva'l H.ou'l Colláu

(VI-06)
Villa, Llanes, Asturias

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2009

Desarrollo: 49 m.
Desnivel: -12 m.

Coordenadas: 30 T X: 346.217 Y: 4.805.619 Z: 212 m. (Dátum WGS84)

Localización: Se ubica cerca del barrio de La Rotella, en Villa, concretamente en el fondo de la depresión del H.ou'l Colláu, unos pocos metros por encima -y al este- del sumidero de este pequeño valle ciego.

Geología: Calizas oscuras laminadas (formación Barcaliente) del Carbonífero superior (Namuriense).

Descripción: La boca está sobre un resalte y es de modestas dimensiones, no siendo apreciable hasta que no se llega al fondo del h.ou. La cavidad consiste en una galería de morfología meandriforme que a los pocos metros se bifurca: el ramal izquierdo se cierra al poco, pero por la derecha la galería continúa con menor sección y nos conduce al poco a un pozo de 9 m., muy estrecho en su cabecera y bellamente adornado por cortinas y coladas. La base del pozo forma una pequeña sala, que tiene escasa continuidad en una gatera.

Historia: Conocida de forma tradicional por los vecinos de Villa y Torrevega, parece ser que también fue explorada a finales de los años sesenta por los británicos del Oxford University Cave Club.

Toponimia: "H.ou'l Colláu" es el nombre de la depresión donde se ubican tanto esta cavidad como la que actúa de sumidero, ambas muy próximas. Hemos decidido dejar el nombre de Cueva'l H.ou'l Colláu para ésta (VI-06) y denominar Sumidoriu'l H.ou'l Colláu a la otra cavidad (VI-05), de mayor desarrollo y desnivel, y situada a una cota inferior.

Biología: A pesar de su pequeño tamaño la cavidad alberga una variada fauna. Entre los invertebrados hemos encontrado opiliones (de la especie Gyas titanus), arañas (de varias especies, siendo muy numerosa Tegenaria inermis), garrapatas, lepidópteros (Scoliopterix libatrix y Triphosa dubitata) y caracoles (Elona quimperiana y otra especie por determinar de la familia Clausilidae). Entre los vertebrados nos encontramos con sorpresa en la base del p-9 con un murciélago de herradura pequeño y una salamandra común, ambos compartiendo un mismo divertículo y a pocos centímetros de distancia.

Han participado en los trabajos: Las labores de exploración y topografía han sido llevadas a cabo por María Herrera, Nacho Montero, Juan Carlos Riobello, Darío Alaiz y Pablo Solares. Este último es autor del texto y las fotos de la presente reseña, así como del dibujo de la topo.


- Topografía -


- Exploración finalizada -