Cueva - Sumidoriu PD-07/08/09/10

Porrúa, Llanes, Asturias

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2009-2010

Desarrollo: 136 m.
Desnivel: 10 m. (-8/+2)

Coordenadas (Boca PD-07): 30 T  X: 352.263  Y: 4.807.179  Z: 96 m. (Dátum WGS84)

Localización: Las cuatro bocas (una de ellas impenetrable) se sitúan próximas entre sí y a escasos metros del camino y del cauce del Ríu la Bola, normalmente seco, en el tramo aguas abajo de la Cueva'l Mazu. La boca inferior, y principal, (PD-07) actúa como sumidero de parte del caudal del río en crecidas. Las tres bocas penetrables están marcadas con pintura carmesí.

Geología: Calizas masivas claras de edad westfaliense (Carbonífero superior).

Descripción: La cavidad se constituye en un enrejado de gateras a favor de las grietas entre grandes bloques, con alguna pequeña sala. La boca principal (PD-07) es un desfonde del terreno al lado del camino, al fondo del cual hay un paso estrecho que nos introduce en la cavidad a través de una pequeña galería con restos de basura arrastrada por el agua, paso en el que ya se percibe la corriente de aire que circula por la cavidad. Un resalte descendente nos conduce a la única sala más o menos amplia de la cueva, con suelo de arena que muestra claras huellas de corriente. A la izquierda de la sala tenemos grandes bloques, y sobre ellos el paso hacia la segunda sala, de la que se hablará después. A la derecha la sala amplía su techo y en él una chimenea comunica con el exterior (PD-10). Tras un resalte ascendente la sala finaliza en una rampa entre bloques, que por una grieta impenetrable comunica con el abrigo (PD-08), situado sobre la boca por la que iniciamos la descripción. Desde el punto más bajo de la sala, un paso estrecho nos da acceso a una salita con una continuidad ascendente que conecta de nuevo con la sala, y que a través de unas gateras comunica también con el exterior (PD-09), aunque el paso es impenetrable.
Si desde donde accedemos a la sala tomamos el paso sobre los bloques del que ya se habló, nos encontramos con una gatera a la derecha, de escaso desarrollo, y un paso estrecho que forma un resalte descendente y que nos da paso a la segunda sala, también con suelo de arena. Desde esta sala tenemos tres continuidades. La de la derecha es una rampa ascendente que finaliza a los pocos metros. La de la izquierda es un conducto pequeño que se bifurca al poco, para confluir otra vez de inmediato y formar una pequeña y estrecha gatera casi colmatada por la arena, en la que se hizo necesario desobstruir. Tras la gatera damos paso a una mínima salita, la cual en su zona inferior tiene un paso impenetrable que conecta con otras zonas de la cueva; en el techo de esta salita una chimenea impenetrable aporta la intensa corriente de aire que se percibe en la cueva.
La tercera continuidad desde la segunda sala, de frente, es una gatera de arena, que también se bifurca al poco: por la izquierda una gatera que se va estrechando sin solución de continuidad; por la derecha una estrecha rampa ascendente que nos conduce a una salita con bloques y un paso descendente que nos lleva a un pocito y a una gatera arenosa: si vamos por la gatera llegamos al poco a un paso impenetrable, que es el mismo que se localiza desde la gatera desobstruída ya mencionada; si nos colamos por el pocito damos paso a una nueva gatera de arena, que a los pocos metros también se torna impenetrable y que nos deja sentir una leve corriente de aire, lugar donde se sitúa el punto más bajo de la cavidad y por donde se sumen las aguas cuando la cueva entra en carga.
 
Biología: En la cavidad se han observado diversos invertebrados. Arañas (Meta bournetti y otras), opiliones (Gyas titanus), pseudoescorpiones, coleópteros, isópodos, etc. Durante las labores de topografía nos encontramos también con dos ejemplares muertos de salamandrá común (que eran pasto de los coleópteros) así como un ejemplar inmaduro vivo de la misma especie. También se han observado murciélagos, pero en vuelo, por lo que no ha sido posible la determinación.
 
Han participado en los trabajos: La cavidad fue localizada el 18-3-2009 en un pateo de prospección por parte de Pablo Solares. Es explorada por el mismo más Juan Carlos Riobello, Nacho Montero, Pablo Ares y Ángel Muñozo al día siguiente. Finalmente es topografiada en tres salidas a lo largo del mes de junio de 2010 por parte de Pablo Solares, autor asímismo del texto de esta reseña y del dibujo de la topografía.
 


- Topografía, Planta -
 
 
 
 
- Exploración finalizada -