Cueva l'Arena

(VI-54)
Villa, Llanes, Asturias

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2010

Desarrollo: 38 m.
Desnivel: 9 m. (+6/-3)

Coordenadas: 30T  X: 346.320 Y: 4805.655  Z: 277 m. (Dátum WGS84)

Localización: La cueva se localiza unos 30 m. por debajo de la primera curva de la pista que desde Parades conduce a las antenas de telefonía de la Peñe Villa.

Geología: Calizas oscuras laminadas (Formación Barcaliente) del Carbonífero superior (Namuriense).

Descripción: La boca se abre a favor de un hundimiento en el lapiaz, y a través de un resalte conduce a una primera sala descendente con suelo de guijarros, al fondo de la cual hay un paso estrecho. Superado el paso accedemos a una pequeña sala; en el extremo contrario una segunda gatera nos conduce a una galería ascendente de modestas dimensiones que acaba colmatando. Poco antes del final de la galería tenemos a la derecha un pozo destrepable de 4 m. que no tiene continuidad.

Historia: La sala de entrada muestra restos de haber sido usada como cabreriza.

Biología: Parece que la cueva es refugio habitual del raposu, pudiendo observar, por ejemplo, numerosas plumas de gallina. Se han observado también arañas del género Meta.

Toponimia: La cavidad recibe el nombre de Cueva l'Arena por la cercanía con los Pozos de l'Arena (VI-52 y VI-53), dos pequeños torcos o dolinas de hundimiento muy probablemente relacionadas con la cavidad que nos ocupa, y que fueron empleados de forma tradicional para la extracción de arenas. Por otra parte es muy probable que esta sea la Cueva l'Inxanín que Ramón Sordo Sotres cita en una de sus obras sobre mitología del Oriente de Asturias, recogiendo tradiciones orales acerca de las Inxanas.

Han participado en los trabajos: La cavidad es localizada y explorada el 28 de julio de 2010 por Pablo Solares, quien efectúa la topografía tres días después.

- Topografía -