Cueva l'Agua

(RU-09)
Rusecu, Llanes, Asturies

Grupu d'Espeleoloxía Gorfolí
Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar
2011

Desarrollo: 55 m.
Desnivel: 8 m. (+6 / -2)

Coordenadas: 30 T  X: 347.805  Y: 4807.018  Z: 281 m. (Dátum WGS84)

Localización: La cavidad se ubica en la cabecera de la riega en la que se localiza el depósito de aguas de la localidad de Rusecu, situándose la captación en la propia cueva.

Geología: Calizas masivas claras del Carbonífero superior (Westfaliense). La cavidad se desarrolla claramente a favor de la estratificación, tal y como muestra la topografía.

Descripción: Un pequeño túnel artificial conecta de inmediato con la base de un pozo alargado que forma la entrada natural a la cueva, que progresa de forma rectilínea a favor de una junta de estratificación. Superado el pozo por la base entramos en la cueva en sí, donde a los pocos metros se encuentra el azud de la captación de aguas de Rusecu. A partir de aquí la galería se prolonga por unos 30 m., con una sección elevada pero de escasa anchura, teniendo que progresar nadando. Se llega así a un pequeño ensanchamiento de la galería, y de inmediato a la única sala de la cueva, donde se ubica el sifón y donde una rampa ascendente por la izquierda conduce a una estrechez impenetrable. El sifón tiene suelo en rampa con sedimentos, alcanzando una profundidad de dos metros, para volver a ascender al cabo, con suelo de colada; se llega a apreciar el espejo de galería aérea del otro lado, pero un bloque sumergido a la salida del sifón impide de momento continuar con la exploración.

Historia: La cavidad es conocida de antiguo por los vecinos de Rusecu, que tienen en ella la captación de agua para abastecer a la localidad. Desconocemos la fecha en que se ha realizado el túnel, el azud y el acondicionamiento del acceso a la cueva.

Han participado en los trabajos: La cavidad fue localizada en un pateo de prospección el 9 de enero de 2011 y explorada en dos salidas sucesivas a lo largo de ese mes, incluyendo el buceo del sifón, habiendo participado en los trabajos Xesús F. Manteca, Rafa Bernardo, Enol Bernardo, Poli Trabanco y Berto Medina (G.E. Gorfolí). El 17 de abril el grupo formado por Pablo Solares, Beatriz Santa Cruz (S.E.B. Escar) y Óscar Cuadrado (G.E. Gorfolí) levantan la topo. El texto de la presente reseña y las fotos que la ilustran son autoría de Pablo Solares.

Agradecimientos: El G.E. Gorfolí y la S.E.B. Escar quieren agradecer públicamente a José Luis, alcalde pedáneo de Rusecu, por facilitarnos el explorar en esta cavidad de la que se abastecen de agua.

- Topografía -