Cueva VI-51

Villa, Llanes, Asturias

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2011

Desarrollo: 40 m.
Desnivel: 7 m. (-5/+2)

Coordenadas: 30 T X: 348.541 Y: 4804.927 Z: 235 m. (Dátum WGS84)

Localización: La boca de la cavidad ha sido abiertas al realizar la caja de una de las pistas de la concentración parcelaria de Caldueñu, muy próxima a los Cuevos de Cuevu Llobu con la que está íntimamente relacionada.

Geología: La cavidad se desarrolla en un paquete de conglomerados cuaternarios, formado por cantos angulosos de tamaño medio de calizas carboníferas de la formación Barcaliente, y con matriz así mismo calcárea. (Veáse lo dicho para la geología de los Cuevos de Cuevu Llobu).

Descripción: La boca, de dimensiones modestas, nos conduce de inmediato a un p-3 destrepable que nos deja en una galería a favor de una diaclasa, la cual discurre con dirección este-oeste por unas decenas de metros. La roca es muy poco estable y en algunos puntos se desmorona con sólo pisarla, por lo que la visita a la cavidad entraña un cierto riesgo.

Historia: La cueva no tenía comunicación con el exterior hasta ser descubierta al realizar la obra de la pista en el año 2009.

Han participado en los trabajos: En 2010 las boca fue prospectada por N. Montero y M. Herrera, y sus coordenadas tomadas poco después por P. Solares. La cavidad es explorada y topografiada el 2 de mayo de 2011 por P. Solares, autor así mismo de la presente reseña y del dibujo de la topo.

- Topografía -