Sumidoriu RU-16

Rusecu, Llanes, Asturias

Sociedad Espeleológica y Barranquista Escar, 2011

Desarrollo: 21 m.
Desnivel: 9 m.

Coordenadas: 30 T, X: 347.681, Y: 4807.373, Z: 130 m. (Dátum WGS84).

Localización: Se ubica en el fondo del valle ciego situado próximo y al noreste del pueblo de Rusecu, conformando el sumidero del arroyo que discurre por esta depresión.

Geología: Calizas masivas claras del Carbonífero superior (Westfaliense). El curso de aguas que se sume en esta cavidad supone la cabecera de uno de los arroyos que circulan por el interior de la cercana Cueva la Zurra.

Descripción: El sumidoriu tiene morfología de meandrito estrecho a varios niveles. Por el más bajo, por donde circula el agua, se vuelve impenetrable de inmediato. El nivel intermedio, tras un resalte ascendente, está constituido por una pequeña gatera descendente que finaliza en un pocito entre bloques con tiro de aire. Existe un nivel superior, unos seis metros por encima, al que tuvimos que acceder descolgándonos desde la ladera superior, anclando la cuerda a un árbol; este nivel superior es un conducto estrecho meandriforme en descenso, que finaliza a los pocos metros.

Biología: Se observan distintos invertebrados: arañas, caracoles, opiliones, dípteros, etc.

Han participado en los trabajos: El sumidero es localizado por P. Solares durante un pateo a finales de 2010, siendo explorado y topografiado por el mismo el día 4 de julio de 2011, siendo autor así mismo del dibujo de la topo y de la presente reseña.


- Topografía -